lunes, 15 de diciembre de 2008

Perséfone





Hija de Zeus y Deméter. Diosa de los infiernos, consorte de Hades. En un principio se llamaba Core, que en griego significa doncella. Cuando se convierte en reina del Tártaro, su nombre es cambiado por Perséfone ("la que lleva la muerte").

Hades enamorado de Core, le pidió su mano a Zeus. Zeus temía enemistarse con su hermano dándole una negativa. Pero sabia que Deméter no aceptaría que su hija se viese obligada a vivir en el mundo subterráneo. De manera que Zeus contestó que ni daría, ni negaría, su consentimiento a la boda. Esto animó a Hades a raptar a la muchacha.

Cuando Core recogía flores junto con unas ninfas en el llano de Enna, situado en Sicilia, quedó prendada por un narciso, que Gea instigada por Zeus había hecho brotar. Al cogerlo la tierra se abrió y de ella surgió su tío Hades, montado en un carro guiado por cuatro corceles negros, que tomó a Perséfone y la arrastro con él a su reino.

Debido al empecinamiento de Deméter, Zeus se vio obligado a ordenar a su hermano que devolviese a la doncella. Como nadie que hubiese probado la comida de los muertos podía regresar al mundo de los vivos, Perséfone durante su rapto se abstuvo de probar alimento alguno. Por fin Hades accedió a devolver a la muchacha. Pero cuando ya se marchaba, el jardinero Ascálafo declaró que había descubierto a la señora comiendo siete semillas de una granada.

Para contentar a todos Zeus, dictaminó que Perséfone a partir de ese momento, debía permanecer seis meses al año en el Hades junto a su esposo y otros seis con su madre entre los vivos.

El matrimonio no tuvo descendencia. Junto a Zeus, Perséfone engendró a Zagreo, que por instigación de Hera fue despedazado y posteriormente resucitado con el nombre de Yaco. Esta diosa aparece en otros mitos como el de Adonis y el de Pirítoo.

Se la representa con un ramo de narcisos o también sentada en un trono de ébano con una antorcha en la mano. Otras veces la encontramos en un carro tirado por caballos negros, junto a Hades.

No hay comentarios: