domingo, 22 de febrero de 2009

Bóreas






Dios del frío viento del norte que traía el invierno. Hijo de Eos y de Astreo, hermano de Céfiro, Euro y Noto. Bóreas era muy fuerte y tenía un violento carácter a la par.

Se decía que vivía en Tracia, en una tierra al norte llamada Hiperbórea ('más allá de Bóreas') en la que la gente vivía en completa felicidad hasta edades extraordinariamente longevas.

Bóreas estaba estrechamente relacionado con los caballos. Se decía que había engendrado doce potros, tras adoptar la forma de un semental, con las yeguas de Erictonio, rey de los dárdanos. Se decía de estos corceles que eran tan veloces como su padre el viento, siendo capaces de correr por un campo de trigo sin pisotear las espigas. Plinio el Viejo creía que las yeguas podían ponerse con sus cuartos traseros hacia el viento del norte y engendrar potros sin un semental.

También se decía que Bóreas había secuestrado a Oritía, una princesa ateniense. El Viento del Norte se había obsesionado con Oritía e inicialmente había suplicado sus favores, con la esperanza de persuadirla. Cuando esto falló, volvió a su temperamento normal y la secuestró cuando bailaba en la rivera del río Iliso. Bóreas la recogió en una nube de viento y la llevó a Tracia, teniendo con ella dos hijos, los Boréadas: Zetes y Calais, y dos hijas, Quíone y Cleopatra.

Desde entonces, los atenienses veían a Bóreas como un pariente político. Cuando Atenas fue amenazada por Jerjes de Persia, la gente rezó a Bóreas, de quien se dice que propició vientos que hundieron 400 barcos persas.

En relatos posteriores, Bóreas era el amante de la ninfa Pitis y el padre de Butes y Licurgo (con amantes diferentes).

Es representado como un anciano alado con barbas y cabellos desgreñados, llevando una caracola y vistiendo una túnica de nubes.

No hay comentarios: