martes, 17 de febrero de 2009

Erinias






También llamadas Furias.

Personifican el castigo. Hijas de Urano y Gea, nacieron de las gotas de sangre que cayeron sobre Gea cuando el hijo de ambos, Cronos, le cortó los testículos a Urano.

Fuerzas primitivas, anteriores a los Olímpicos, por lo que no reconocen la autoridad de éstos. Protegen el cosmos y el orden universal contra el caos. Persiguen a todo aquel susceptible de desestabilizar el orden establecido. Castigan al asesino, porque una mancha de tipo religioso, puede cambiar el orden social. También castigan el Hibris o exceso. Prohiben a los adivinos rebelar fielmente el futuro, para que el saber, no disminuya la distancia entre hombres y dioses. Al final de su evolución, se convierten en divinidades que llevan a cabo los castigos infernales, atormentando y torturando a los muertos.

Son tres: Alecto (la implacable), siempre encolerizada castigadora de los delitos morales; Tisífone (la vengadora del asesinato), castiga los delitos de sangre; y, Mégara (la seductora), que castiga los delitos de infidelidad.

Se las representa como genios halados femeninos, con serpientes entre el cabello y portando antorchas o látigos. Son llamadas Semnai, las venerables, o Euménides, las bondadosas, pero dado su carácter violento, estos son nombres solo destinados a adularlas. Habitualmente viven en el Érebo, de donde salen cuando son conjuradas o en respuesta a una maldición. Vengan los especialmente los asesinatos contra la propia familia. Normalmente, el asesino es desterrado y vaga de ciudad en ciudad hostigado por las Erinias, que acaban enloqueciéndolo, hasta que encuentra a alguien que le purifique de sus crímenes.

Aparecen con frecuencia en las leyendas mitológicas: Inspiran la venganza de Altea contra su hijo Meleagro. Impulsan a Clitemnestra a matar a su marido Agamenón. Persiguen a Orestes por el asesinato de su madre Clitemnestra, etc.

No hay comentarios: