lunes, 5 de enero de 2009

Helios






Hijo de los titanes Hiperión y Tea. Es la personificación del Sol. Sus hermanas son Selene (la Luna) y Eos (la Aurora). Su esposa es la oceánide Perséis, con ella tuvo a Eetes, a Circe, a Calipso y a Pasífae. Con Clímene engendró a siete hijas, las Helíades y un hijo llamado Faetonte. La ninfa Rodo le dio siete hijos, los Helíadas.

Cuando los olímpicos desplazaron a las deidades anteriores y Zeus repartió el mundo entre los nuevos dioses, Helios quedó excluido, a lo que protestó enérgicamente. Zeus se avino a repetir el reparto, pero finalmente Helios tomó posesión de una isla que acababa de surgir del mar. Esta isla fue llamada Rodas.

Es un servidor de los dioses. Todos los días, precedido por Eos, emprende una carrera montado en un carro de fuego tirado por caballos luminosos. Va de Oriente, atravesando el cielo, a Occidente donde sus caballos se bañan y él descansa. El camino de Occidente a Oriente lo hace en una embarcación que va bajo la tierra.

Nada de lo que ocurre se escapa a su mirada. Es él quien descubre los amores de entre Ares y Afrodita, también revela a Deméter el nombre del raptor de Perséfone.

Se le representa como un auriga con un disco solar en torno a la cabeza y montado en un carro tirado por cuatro caballos. Estos corceles son: Flegonte, que significa ardiente; Aetón, que significa resplandeciente; Pirois, que significa ígneo y Éoo, que significa amanecer.

Cuando el culto a Apolo alcanzó su apogeo, Apolo sustituyó a Helios como conductor del carro del sol.

No hay comentarios: