domingo, 11 de enero de 2009

Himeneo






Dios de las bodas. Es la personificación del canto ritual que se efectuaba en los casamientos. Se considera que su canto ayuda a que los matrimonios sean felices. Existen varios mitos, muy dispares entre sí, que explican el origen del dios.

Unas fuentes dicen que es hijo de Dionisio y Afrodita, otras que era hijo de Apolo y una de las Musas (Calíope o Clío), o, que sólo fue un joven mortal.

Siguiendo su origen divino, hay una historia que cuenta que Himeneo fallece el día de su boda y posteriormente es resucitado por Asclepio (debido a que Atenea le había obsequiado la sangre de la Gorgona)

Otra versión cuenta que perdió la voz en la boda de Dionisio y Ariadna, mientras cantaba para ellos el canto ritual.

Siguiendo su origen mortal, Himeneo era un joven ateniense de gran belleza pero baja alcurnia que se enamoró de la hija de uno de los hombres más ricos de la ciudad. Dado que no podía hablar con ella ni cortejarla debido a su posición social, en su lugar la seguía a dondequiera que iba.

Himeneo se disfrazó de mujer para poder unirse a una de estas procesiones al que sólo iban mujeres (un rito religioso en Eleusis). La comitiva (incluido Himeneo) fue capturada por piratas. El joven animó a las mujeres y tramó un plan con ellas, logrando juntos matar a sus captores. Acordó entonces con las mujeres volver a Atenas y lograr su libertad, si se le permitía desposar a una de ellas. Así tuvo éxito tanto en la misión como en el matrimonio, y éste fue tan feliz que los atenienses instituyeron fiestas en su honor y llegó a estar asociado con el matrimonio.

Se suponía que Himeneo asistía a todas las bodas. Si no lo hacía, entonces el matrimonio resultaría desastroso, y por esto los griegos corrían vivamente gritando su nombre.

Presidió muchas de las bodas de los mitos griegos, para todas las deidades y sus descendientes.

Se le representa con una flauta, una antorcha y una corona de flores. Durante los esponsales se le ofrecía vino, leche y una torta.

No hay comentarios: