sábado, 31 de enero de 2009

Hipnos





Personificación del sueño. Hijo de Érebo y de Nix, hermano gemelo de Tánatos.

Su palacio era una cueva oscura donde el sol nunca brillaba. A su entrada crecían amapolas y otras plantas hipnóticas. Se dice que vivía junto con Tánatos en un palacio subterráneo cercano al de Nix. Otras historias contaban que vivía en una cueva bajo una isla griega, a través de la cual fluía el Lete (Río del Olvido).

En una ocasión Hera le prometió la mano de Pasítea (una de las Gracias) si hacía dormir a Zeus. Hipnos aceptó, pero Zeus se despertó furioso y hubiera arrojado al dios del monte Olimpo si no hubiera intervenido su madre Nix, demostrando así el poder que ejercía tanto sobre los dioses como sobre los mortales.

También Hera recurrió a Hipnos, a través de Iris, para que adoptara la forma de Ceix y, en sueños, se le presentara a su esposa Alcíone y le explicara su muerte, pues la mujer esperaba ansiosa el regreso de su marido ignorando que éste había muerto hacía tiempo.

Endimión recibió de Hipnos el poder de dormir con los ojos abiertos, para poder así vigilar constantemente a su amada Selene (la primera representación de la Luna).

Con Pasítea tuvo mil hijos, los Oniros (las cosas que ocurren en sueños). Los tres más importantes aparecían en los sueños de los reyes: Morfeo, Iquelo y Fantaso. Según un mito, Morfeo se ocupaba del contenido animado de los sueños de los seres humanos, mientras que los otros dos eran responsables de los animales y los objetos inanimados en los sueños.

Hipnos es representado como un hombre joven desnudo y con alas en los hombros o las sienes. A veces es simbolizado como un hombre dormido en una cama de plumas con cortinas negras a su alrededor.

No hay comentarios: