sábado, 3 de enero de 2009

Éride






Diosa que personifica la discordia. Una de las versiones la hace hija de Hera y hermana de Ares, del que es una compañera inseparable, ya que es ella quien provoca las guerras.

Otra versión la coloca entre los dioses primitivos, haciéndola hija de Nix, la noche. En esta leyenda se le atribuyen como hijos a Ponos, la pena; a Lete, el olvido; a Limos, el hambre; a Algos, el dolor y finalmente a Horcos, el juramento.

En ciertos mitos se distinguen dos discordias, una perniciosa y otra que es el espíritu de la emulación. Esta última habría sido puesta en el mundo por Zeus para estimular en los hombres el gusto por su oficio y el espíritu de superación.

La leyenda más famosa de Éride (o Eris) es el desencadenamiento de la Guerra de Troya. Todo inicia con la boda de Peleo y Tetis, tanto dioses como mortales son invitados, exceptuando a la "diosa de la discordia" debido a su problemática naturaleza. Éride, en venganza, apareció en la fiesta con la "manzana de la discordia", la cual llevaba impresa la palabra "kallisti" (para la más hermosa). La manzana fue arrojada entre las diosas, provocando que Afrodita, Hera y Atenea la reclamasen, iniciando así una disputa. Zeus, para no elegir entre las diosas, ya que una de ellas era su esposa y otra su hija, encargó a Paris ser el juez. Hermes comunicó a Paris, príncipe de Troya, que debería elegir a la más hermosa. Cada una de las tres diosas intentó sobornarle para que la eligiera: Hera le ofreció poder político, Atenea le prometió destreza militar y Afrodita le tentó con la mujer más hermosa de la tierra, Helena, esposa de Menelao de Esparta. Paris concedió la manzana a Afrodita, luego de esto se produjo el rapto de Helena, provocando así la Guerra de Troya.

No hay comentarios: