miércoles, 28 de enero de 2009

Príapo






Dios rústico de la fecundidad, protector de huertos y jardines. Generalmente está considerado hijo de Dionisio y Afrodita.

Es un dios deforme, con un enorme falo siempre erecto. Pertenece a la corte de Dionisio.

Según una de las versiones del mito, Príapo era hijo de Afrodita y Zeus. Hera celosa de su relación, tocó el vientre de su rival mientras estaba embarazada. Debido a esto, el niño nació deforme. Afrodita temerosa de las burlas de los demás dioses le abandonó en el monte. Allí lo recogieron unos pastores que lo criaron y veneraron como a un dios.

Sus ritos están relacionados con los asnos. En varios mitos se explica el porqué de los sacrificios a estos animales: Cuenta una historia que la ninfa Lotis cayó dormida ebria en un banquete y Príapo aprovechó esta oportunidad para intentar violarla. Con sigilo se le acercó, y justo cuando iba a abrazarla uno de los burros de Sileno (anfitrión del banquete) alertó al resto de invitados con "estridentes rebuznos". Lotis se despertó y rechazó a Príapo, pero su auténtica salvación fue ser transformada en flor de loto. Para hacerle pagar por estropearle esta oportunidad, Príapo mató al burro.

Otra leyenda cuenta que el origen está en una pelea que Príapo tuvo con un asno (al que Dioniso había concedido el don de la palabra) sobre el tamaño de sus respectivos miembros viriles. Príapo ganó y mató al asno, aunque luego sintió pena y lo subió a las estrellas.

Se dice que Hestia fue avisada por un burro cuando Príapo iba a violarla (y por esto mismo en la fiesta de Hestia se coronaban a los asnos con flores).

Es portador de buena suerte y anula los maleficios de los que intentan perjudicar las cosechas. Sus atributos son los instrumentos de jardinería, sobre todo la podadera.

No hay comentarios: