sábado, 31 de enero de 2009

Tánatos






Personificación de la muerte no violenta. Hijo de Érebo y de Nix, hermano gemelo de Hipnos. Su toque era suave, como el de su hermano Hipnos, el sueño.

Tánatos actuaba cumpliendo el destino que las Moiras dictaban para cada persona. Acude a buscar a los mortales cuando su tiempo ha expirado. Corta al difunto un mechón de pelo, que le entrega a Hades. Después acompaña al muerto hasta su próximo destino.

En una ocasión Admeto recibió de Apolo el beneficio de que las Moiras aplazasen el momento de su muerte, sólo si lograba encontrar a alguien que muriese en su lugar voluntariamente. Cuando esto ocurrió, y tras recibir Admeto la negativa de sus padres, sólo su esposa Alcestis se ofreció a morir por él.

Tánatos, cumpliendo su obligación como dios, dispuso a llevarse a la joven hasta el Inframundo. Admeto descubre que la muerte era su propio destino y no el de su esposa, y que una gran pena invadiría su ser. Sin embargo, Heracles remedió la situación y luchó contra Tánatos hasta que el dios accedió a liberarla, llevándola de vuelta al mundo de los mortales.

Tánatos repudiaba las evasivas de los dioses que interferían en sus funciones, y tras esta pequeña derrota, reclamó el respeto debido y fue incluso capaz de llevarse al mismo Heracles cuando llegó su turno.

Se le representa como a un joven con alas, una espada en el costado y las piernas cruzadas.

No hay comentarios: