jueves, 8 de enero de 2009

Pan






Dios del pastoreo. Su genealogía es confusa.

Según la versión, encontramos que es hijo de Zeus y Calisto, de Zeus e Hibris, de Éter y Énoe, de Cronos y Rea, de Urano y Gea o de Cratis y una cabra. Se puede encontrar una filiación más curiosa, que le hace hijo de Penélope y Hermes o de Penélope con todos sus pretendientes, a los que se habría entregado en ausencia de su esposo Odiseo.

Su torso es velludo y sus miembros inferiores son los de un macho cabrío. Goza de una gran agilidad. Posee un desmesurado apetito sexual, persigue incansablemente a ninfas y a muchachos. Cuando fracasa en sus propósitos amorosos, se consuela solo.

Tuvo aventuras con numerosas ninfas, una de las más famosas es Siringe, ésta rechazó al dios y cuando estaba a punto de ser atrapada, fue transformada en una caña. Con la caña, Pan construyó un instrumento musical al que le dió el nombre de la ninfa. También son muy conocidos sus amores con Eco, con la que engendró a Iinge y a Yambe. A Selene le regaló una manada de bueyes blancos a cambio de sus favores.

Se le representa coronado con ramas de pino y portando el cayado del pastor. Su atributo es la siringa, también llamada flauta de pan. Pertenece al cortejo de Dionisio.

No hay comentarios: