jueves, 29 de enero de 2009

Némesis






Diosa de la venganza y la justicia retribuida. Hija de Océano y Nix. Su nombre significa, "la que distribuye conforme al reparto establecido".

Némesis sancionaba a los que no obedecían a aquellas personas que tenían derecho de mandarlas y, sobre todo, a los hijos desobedientes a sus padres. Recibía los votos y juramentos secretos de su amor y vengaba a los amantes infelices o desgraciados por el perjurio o infidelidad de su amante.

Es una deidad antigua por lo que no está sometida a los dictámenes de los olímpicos. Castiga sobre todo la desmesura. Sus sanciones tienen la intención de dejar en claro a los hombres, que debido a su condición humana, no pueden ser excesivamente afortunados, ni deben trastocar con sus actos, ya sean buenos o malos, el equilibrio universal. Un claro ejemplo lo encontramos en Creso, que al ser demasiado dichoso, fue arrastrado por Némesis a una expedición contra Ciro que provocó su ruina.

Zeus la persiguió incansablemente intentando hacerla suya. Némesis para evitar el abrazo del dios se metamorfoseó de mil maneras distintas. Finalmente se transformó en una oca y Zeus transmutado en cisne logró alcanzarla. Fruto de esta unión, la diosa puso un huevo que fue recogido por unos pastores y entregado por ellos a Leda. Ésta es una de las versiones del origen de Helena y los Dioscuros.

Se la representa con una corona y a veces con un velo que cubre su cabeza, lleva una rama de manzano en una mano y una rueda en la otra.

No hay comentarios: